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Cambio de uso, de local a vivienda

Cuando el propietario de un local se plantea transformarlo en vivienda, empieza a tener dudas de si se puede realizar, cómo y cuál será el coste.

Cuál es el proceso:

  1. Estudio de viabilidad;

Conocer si urbanísticamente es posible el cambio de uso. Y conocer si mediante una reforma es posible el cumplimiento de la normativa vigente. Habitabilidad, accesibilidad y contra incendios.

Se solicitará un Informe urbanístico que verifique si es posible urbanísticamente el cambio de uso. Por ejemplo, conocer si es posible aumentar la densidad de viviendas de la finca y de la zona donde está ubicada, es básico.

En caso de Barcelona ciudad, nos dirigiremos a “l’Oficina d’Informació Urbanística”, situada en la Avinguda Diagonal, 230 2º, con cita previa solicitada en la web www.bcn.cat/tramits.

Visita al local, croquis  y estudio, para determinar la viabilidad del cambio de uso, qué obras de reforma son necesarias, su coste orientativo y valoración de viabilidad.

  1. Solicitud de licencia de obras mayores;

Si el estudio fuera favorable se procedería a solicitar la licencia de obras mayores para cambio de uso.

Proyecto de cambio de uso y de reforma.

Entrega de otra documentación solicitada.

En Barcelona, antes de solicitar licencia debe realizarse la “Comunicació Prèvia”

  1. Trámites administrativos;

Terminadas las obras de reforma correspondientes deberán realizarse varios trámites administrativos para que la vivienda esté legalizada.

Nueva escritura en Notaría e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Solicitud de la Cédula de habitabilidad.

Comunicación de cambio de uso al Catastro.

Éste es el proceso esquemático para realizar un cambio de uso de local a vivienda. Aunque la normativa, documentación y trámites, varian según el municipio.

El coste global de todo este proceso, difícilmente puede cuantificarse porque intervienen varios agentes, pero es muy importante porque puede determinar la decisión de realizar o no el cambio de uso.

Honorarios profesionales: consultas, estudio previo, proyecto visado y gestión de trámites.

Tasas municipales.

Coste de la obra de reforma.

Gastos de Notaría y del Registro de la Propiedad.

Tramitación de solicitud de la cédula de habitabilidad.

Tramitación del cambio de valor catastral.