Saltar al contenido

Proyecto de Legalización

El proyecto de legalización tiene como función regularizar aquellas obras, reformas o ampliaciones realizadas sin licencia municipal de obras, habitualmente viviendas.

Para poder legalizar una vivienda nueva, una ampliación o una reforma de la misma, el inmueble debe cumplir con la normativa vigente de edificación y los parámetros urbanísticos del municipio.

El Proyecto de legalización consta de los mismos apartados que un proyecto de ejecución, y deberá redactarlo un arquitecto.

Será necesario el levantamiento de planos. Y luego el control de calidad de los materiales, que será algo más complejo, por realizarse a posteriori, así como un certificado de solidez.

En el Ayuntamiento, junto al proyecto de legalización, solicitaremos licencia de legalización y licencia de primera ocupación.

Una vez obtenida la primera ocupación podremos solicitar como último paso la Cédula de Habitabilidad en la Generalitat, para la que necesitaremos el control de calidad realizado.

En nuestro despacho de arquitectos técnicos tramitamos legalizaciones y colaboramos con arquitectos colegiados que redactan el proyecto de legalización.

Otras gestiones que deben realizarse al finalizar una legalización u obra nueva o reforma de una vivienda son, actualizar la documentación en el Catastro y escriturar la vivienda para su inscripción en el Registro de la Propiedad