Saltar al contenido

Estudio y plan de seguridad y salud

Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, por encargo de promotores, constructores, administradores de fincas u otros estudios de arquitectura.

El estudio de seguridad y salud se redacta en fase de proyecto de una obra y es responsabilidad del promotor.

Mientras que el plan de seguridad se redacta previo al inicio de las obras y es responsabilidad del constructor.

Habitualmente promotor y constructor encargan la redacción de estudios, estudios básicos o planes de seguridad y salud a técnicos competentes como arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación.

El Estudio de Seguridad y Salud contiene Memoria descriptiva, pliego, planos, mediciones y presupuesto con los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que pueda preverse que se utilizarán. Riesgos laborales y medidas preventivas y protecciones.

El Estudio Básico de Seguridad y Salud contiene normativa, identificación de riesgos laborales, medidas preventivas y protecciones.

Y el Plan de Seguridad especificará más detalladamente todos los aspectos abordados en el estudio, aplicándolos a los medios, equipos y maquinaria de que dispone la constructora. Sus propuestas nunca podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico. Deberá también incluir organigranma de la empresa constructora y protocolos de actuación en caso de emergencias, accidentes, con listado de teléfonos de emergencia y direcciones de la policía, centros sanitarios y hospitales más cercanos a la obra.